La auditoría no concluye con la emisión del informe; en éste el auditor plasma una serie de recomendaciones para que se corrija la problemática detectada. A través de las auditorías de seguimiento se verifica que con las acciones adoptadas se subsanen las anomalías y se evite su recurrencia.
Con el fin de que la instancia de control pueda orientar sus seguimientos se recomienda:
- Comprometer al titular del área auditada con la atención de las recomendaciones.
- Promover que el área auditada programe acciones oportunas que aseguren el cumplimiento de las recomendaciones.
- Evaluar los logros y mejoras alcanzadas como resultado de la aplicación de las recomendaciones.
- Establecer mecanismos que permitan verificar el resultado de la aplicación de las recomendaciones, con el objeto de determinar si es adecuado o tiene deficiencias.
Implantación y seguimiento de medidas correctivas
Los Órganos, deben elaborar y mantener actualizados registros de recomendaciones derivadas de los exámenes de control y seguimiento del control interno, los que a su vez serán supervisados por el Órgano de Control Institucional. El Órgano responsable de la formulación del plan de mejoramiento debe tener en consideración los siguientes criterios:
- Analizar las causas de cada debilidad señalada;
- Registrar las posibles acciones que permitirían subsanar las debilidades detectadas
- Analizar la viabilidad de cada acción en tiempo, costo, apoyo político, proveedores, recursos técnicos, etc.
- Seleccionar las acciones factibles de cumplirse e indicar en qué proporción permitirá superar la debilidad y el plazo en que se llevarán a cabo.
Puede existir más de una causa para una no conformidad. La acción correctiva es tomada para evitar la recurrencia, mientras que la acción preventiva para evitar la ocurrencia.
